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RUTA 2. MOVILIDAD

Temática: Movilidad, modelos de exhibición y programaciones.

Coordinador/a: Pamela López

Sinopsis: La movilidad artística y la programación en las artes escénicas son pilares esenciales para la circulación de ideas, obras y creadores en Iberoamérica. Este panorama diverso abarca desde compañías emergentes hasta producciones consolidadas, cada una enfrentando retos específicos en su tránsito por circuitos locales e internacionales. La creación trasciende el escenario, convirtiéndose en un acto de intercambio cultural y construcción de puentes entre territorios. Diseñar modelos de movilidad inclusivos, sostenibles y adaptados a las necesidades del sector no solo facilita la circulación de producciones, sino que también enriquece los ecosistemas culturales y potencia el impacto social de las artes escénicas. cuáles son las temáticas, los estilos, las estructuras que se están moviendo. Cuáles son sus intereses, qué tipología de compañías, edades, número de componentes, hacia dónde se están moviendo, por qué, en que temporalidades, cuánto tiempo… Abordar futuros posibles y una propuesta para trabajar las residencias para el período 2026 2030.

Fechas:
26 noviembre 9:00-15:00
27 de noviembre: 9:00-15:00

Espacio: La Rambleta

ACCIÓN 1: ¿De qué hablamos cuando hablamos de movilidad? Laboratorio de sentidos, disputas y lenguaje compartido

Contextualizar las brechas actuales en la movilidad internacional desde una mirada económica y comparativa entre continentes (principalmente Europa-América Latina). ¿Es la movilidad internacional un proceso sostenible en las economías de los artistas y agentes?

ACCIÓN 2: MODELOS Y CASOS. Circular, colaborar (y fracasar a veces) en las artes escénicas

Construir colectivamente un glosario vivo, crítico y en disputa sobre la movilidad en las artes escénicas, reconociendo las diferencias lingüísticas, territoriales y políticas en su interpretación, y proponiendo una herramienta digital colaborativa post-congreso.

ACCIÓN 3: BRECHAS Y ECONOMÍA: Datos sobre una movilidad sostenible

Exponer, comparar y debatir modelos reales de circulación, distribución, producción y comercialización en las artes escénicas, desde diversas regiones y escalas de trabajo. La actividad busca generar aprendizaje tanto desde los aciertos como los fracasos, y proyectar formas posibles de futuro en la movilidad artística.

RELATORÍA

 

 

Las relatoras serán las encargadas de recoger todas las conclusiones alcanzadas durante las acciones de las rutas.

El 29 de noviembre podremos ver a través de sus relatos el trabajo realizado durante los días anteriores en el congreso.

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