RUTA 3. MEDIACION Y DESARROLLO DE AUDIENCIAS Temática: mediación. Diálogo con el territorio, con la comunidad. Coordinadora: Beatriz Bello Sinopsis: La mediación cultural en las artes escénicas iberoamericanas busca redefinir la relación entre las obras, los públicos y los territorios. Más que un proceso de “creación de públicos”, se plantea como una construcción colaborativa que reconozca la diversidad y autonomía de las comunidades. Este diálogo constante entre artistas y públicos transforma el acto escénico en una experiencia compartida, arraigada en el contexto sociocultural de cada territorio. En un mundo cada vez más digital y globalizado, la mediación se presenta como una herramienta clave para ampliar accesos, visibilizar narrativas locales y fomentar la participación activa de públicos diversos en la construcción del tejido cultural. Abordar futuros posibles y una propuesta para trabajar las residencias para el período 2026-2030. Fechas: Espacio: La Rambleta ACCIÓN 1: Deseos y conceptos claves en la mediación. Imaginar para aterrizar las narrativas que nos sostienen “DESEOS Y CONCEPTOS CLAVES EN LA MEDIACIÓN. IMAGINAR PARA ATERRIZAR LAS NARRATIVAS QUE NOS SOSTIENEN” Activaremos el pensamiento conjunto y crítico a través de dos dispositivos instalativos que buscan, por un lado, pensar en esos conceptos que merodean alrededor de la mediación y que construyen las narrativas de los procesos y por otro lado, invocaremos la capacidad de fabulación de las personas participantes del congreso para reinventar desde el deseo posibilidades concretas para la mediación. ACCIÓN 2: “No solo de entusiasmo se hace la mediación“ Estrategias y experiencias “NO SOLO DE ENTUSIASMO SE HACE LA MEDIACIÓN. ESTRATEGIAS Y EXPERIENCIAS DESDE LA INSTITUCIÓN EN GENERAL Y DESDE EL PLAN DE DERECHOS CULTURALES DEL MINISTERIO DE CULTURA EN PARTICULAR” ACCIÓN 3: Estudios de caso en procesos de mediación ¿Cómo se hace lo que “parece” que se hace bien? Consideramos la mediación una profesión por tanto, ¿cómo dar soporte legal a este rol profesional? ¿Cómo pueden las instituciones vincularse con este trabajo desde el reconocimiento de la profesión? Uno de los apartados claves de este Plan fue la mediación y el rol del mediador. Abrimos el debate desde este logro recién creado y sin sentar catedra analizamos y exponemos cuál es el plan para el rol de la persona que media. ACCIÓN 4: ESTUDIOS DE CASO EN PROCESOS DE MEDIACIÓN ¿CÓMO SE HACE LO QUE “PARECE” QUE SE HACE “BIEN”? Deshuesamos 3 procesos de mediación evitando el “yo vine aquí hablar de mi libro” para analizar ,y no solo narrar ,a partir de las preguntas que originaron cada uno de los procesos seleccionados.
27 noviembre 9:00-15:00
28 de noviembre: 9:00-15:00Carmen Oviedo
Dagmary Olivar
Andrea de Pascual
Kike Labián
El Ministerio de Cultura de España presentó en julio de 2025 y tras un largo proceso con la participación de más de 300 personas expertas un Plan de Derechos Culturales como mapa y estrategia para garantizar que todas las personas puedan participar plenamente de la vida cultural.
En estos laboratorios será tan importante el proceso invitado como las personas que escucharán y cuestionarán las experiencias seleccionadas.RELATORÍA
- projecte
- programació
Espai Inestable
C/ d'Aparisi i Guijarro, 746003 València, Valencia+34 644 507 524+34 963 919 550Pròximes representacions
des. 05 - 07 2025des. 11 - 14 2025EL ACONTECIMIENTO La perra coja
des. 18 - 19 2025MAGALLANES.0
des. 21 2025DoNoDoNaDa · Companhia Certa (familiar)
No s'ha trobat cap esdeveniment! - companyia
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