Skip links

Ana Olcina gana el certamen ACoTaciOneS en la caja negra en la modalidad en valencià y Arantxa Cortés en la modalidad en español

Share
  • ‘Un gira-sol entre la polseguera’ de Ana Olcina es una propuesta formalmente impecable que describe pasajes clave en la vida de la periodista y escritora alemana Jella Lepman.
  • ‘I don’t wanna die at 27’ de Arantxa Cortés es un texto que no sólo irradia el calor de una juventud en llamas, sino que sabe alternar con maestría pasajes trepidantes y violentos, con otros de sombría ternura y comicidad.
  • Ante la gran participación y la calidad de las propuestas, se han otorgado dos accésits en cada modalidad. En valencià a las autoras Irene Klein y Arianne Algarra y en español a Jaime Francés y a Mario Zanatta.

València, 30 de junio de 2025. La revista Red Escénica de Inestable, y en colaboración con Rambleta, la Fundación SGAE y Escalante, ha hecho público el fallo de las premiadas de la V convocatoria del Certamen de textos dramáticos ACoTaciOneS en la caja negra. El jurado de esta quinta edición ha reconocido el trabajo de Ana Olcina, con su obra ‘Un gira-sol entre la polseguera’, en la modalidad en valencià, y el de la también valenciana Arantxa Cortés con su texto ‘I don’t wanna die at 27’ en la modalidad B de textos en español abierta a todo el ámbito de habla hispana (Latinoamérica, España).

En esta quinta convocatoria, dirigida a textos breves (máximo 30 páginas) escritos por autoras y autores que en el momento de presentar el texto tengan menos de o 35 años, se han presentado 91 textos, de 9 países diferentes (Argentina, España, Colombia, Cuba, Costa Rica, México, Perú, Uruguay y Chile). Con un aumento considerable en la participación en la modalidad de textos en valencià y con una mayor presencia de autoría femenina. 

En su V edición, los miembros de la organización y del jurado, Rosa Molero, Rafael Casañ, Rocío Huet, Juan Luís Mira, Rafa Palomares, Jacobo Pallarés y Esther Pedrós, han declarado que se sienten especialmente felices ya que este año ha sido una edición que ha superado a todas las anteriores en cuanto a textos presentados para su modalidad en valencià. “Pero más allá de las cifras, la calidad de los textos de esta modalidad nos han sorprendido muy positivamente provocando una larga e intensa deliberación para elegir el trabajo premiado. Por su parte, en los textos de la modalidad en lengua española, que han sido mayoritarios (este es un concurso que está abierto a todo el ámbito hispanohablante) nos ha llamado la atención encontrar algunas notas comunes: oscuridad en los motivos y cierto apego a propuestas formales cercanas a la narrativa”.  

De hecho, debido a la alta participación respecto a otros años y el aumento en la calidad de las propuestas, este año, además de sus respectivos ganadores, cada modalidad contará con dos accésits que conllevarán la publicación y promoción de los textos premiados. 

En la modalidad de textos en valencià, la ganadora ha sido la dramaturga y actriz Ana Olcina Segura por su texto ‘Un gira-sol entre la polseguera’. El jurado destaca “una propuesta formalmente impecable que con gran precisión en sus acotaciones describe pasajes clave en la vida de la periodista y escritora alemana Jella Lepman, personaje poco conocido del siglo XX pero cuyas acciones decisivas tras la Segunda Guerra Mundial suponen un canto de amor hacia los libros y la importancia de la cultura para nutrir el espíritu y las sonrisas en infancias marcadas por los estragos de cualquier guerra”.  

La autora asegura que entiende el arte como ese espacio común para recordar las cosas que importan, ensayar las revoluciones que no nos atrevemos a encarnar y transformar el dolor en contracciones que dan a luz nuevas posibilidades. “Escribir ‘Un gira-sol entre la polseguera’, para mí, ha sido esto. Viajar al pasado para encontrarme con un caso valiente y esperanzador, y así resucitarlo para recordarnos que no todo está perdido. Esta historia bebe de la impotencia que me causa ver el genocidio en Palestina, y tantos otros escenarios imperialistas, crueles e injustos en el mundo. Necesitaba recordarme a mí misma que el bien es silencioso, en un mundo ruidoso de bombas y mass media”.

El primero de los accésit en esta modalidad recae en la escritora Irene Klein por su texto ‘Un fill en una urna’. “De lectura vertiginosa, el texto plantea un martilleante diálogo entre una pareja que afronta su reciente maternidad y paternidad entre dudas, miedos y algún que otro reproche”. 

Por su parte ‘Far far Away’ de la autora Arianne Algarra supone el último de los accésits por la potente y poética reflexión en torno al proceso de pérdida y reconstrucción de la vida de un ser querido. “Un hábil y arriesgado juego dramatúrgico que demuestra la gran calidad y la diferente naturaleza de las obras que han concursado este año”.

En cuanto a los textos en castellano, el premio se lo llevó Arantxa Cortés que con el reconocimiento a su ‘I don’t wanna die at 27’ consolida su prometedora trayectoria como actriz y dramaturga. “El título de la obra es toda una declaración de intenciones de un texto que no sólo irradia el calor de una juventud en llamas, sino que sabe alternar con maestría pasajes trepidantes y violentos, con otros de sombría ternura y comicidad”, afirma el jurado.

El texto de Arantxa Cortés reflexiona desde la sórdida y precaria contemporaneidad sobre el tristemente célebre club de los 27. «Mientras los héroes del pop y del rock mueren a los 27 años en la cumbre de su carrera, tú estás decidiendo si comprarte el pack de bragas del Primark o los cereales marca blanca del Mercadona, sin tener claro aún en qué te has convertido (si es que te has convertido en algo). Cuando el sistema te exprime hasta la última gota, y pierdes tu identidad, y tu rumbo, y sólo sabes ejecutar órdenes mecánicas esperando algo que nunca va a llegar, esperando, esperando, sólo te queda girar el volante en el cruce del 61 con el 49, sólo para ver qué pasa”, relata Cortés. 

El primero de los accésits ha recaído en el dramaturgo peruano Mario Kuski Zanatta Salvador por su obra ‘Un mal tipo llamado Zucco’, un texto que, según el jurado, “sitúa al lector en un magnífico ejercicio intertextual que con un rico lenguaje poético rinde un sentido homenaje a uno de los grandes personajes de Bernard-Marie Koltés: Roberto Zucco.

Jaime Francés recibirá el segundo de los accésits por su dramática ‘Un trozo de tierra y nada más’. “Tan absurda como angustiante, el texto parte de una premisa demoledora: perdidos en una recóndita playa, el hijo de una pareja lleva demasiado tiempo sin aparecer. La espera detona en el corazón de estos dos personajes paralizados por el fantasma de su reciente pérdida”. 

El jurado y la organización de estos premios quiere agradecer a todos los participantes su calidad, entrega y compromiso en unos tiempos sombríos en los que la literatura dramática y la diversidad de sus miradas es, como siempre, más necesaria que nunca. 

Leave a comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.
Home
Account
Cart
Search
explorar
llisca