CONVOCATORIA DE PROGRAMACIÓN 2026
PARA PROPUESTAS EN PROCESO DE CREACIÓN DE COMPAÑÍAS VALENCIANAS
Este nuevo marco que incorporamos en nuestra forma de relacionarnos con el ecosistema de creación es fruto de años de trabajo, de compromiso, de política, de responsabilidad.
A lo largo de muchos años hemos intentado hacer las cosas como podíamos, como creíamos, como se nos permitía. Siempre hemos intentado cuidar, posibilitar, dinamizar, acompañar, propiciar… pero sobre todo, amar. Desde el amor hemos intentado estabilizarnos desde la Inestabilidad más absoluta.
Después de analizar con cuidado la situación de las creadoras que se han movido por Inestable en nuestra programación, creadoras con las que hemos trabajado en proyectos hermosos como Migrats Dansa y que nos han permitido entender mejor la situación de las jóvenes creadoras, como Graners de Creació, en el que hemos posibilitado cantidad de residencias locales, rurales, estatales e internacionales y hemos entendido mucho más de lo que podríamos haber aprendido quietos en nuestra cáscara de caracol… después de sufrir fricciones con este caracol y esta creatividad valenciana tan desbordante solo podemos decir “lo sentimos si en algún momento alguien no se ha sentido cuidado pero hemos llegado hasta donde hemos podido”. Y estamos aquí como otras muchas veces reinventándonos y mejorándonos para estar con vosotras apoyándoos con más fuerza, tesón y más efectivos.
Uno de los mayores problemas que hemos detectado como teatro es siempre “la obligación” de cuánto más mejor. La inercia a la que nos han abocado las ayudas públicas año tras año para mantener unos números muy altos de compañías programadas, de días de función. Somos proyectos “al peso”. Y este aspecto cuantitativo nos ha hecho acoger en nuestra programación una cantidad de compañías enorme temporada tras temporada y que no hemos podido asumir económicamente como deberíamos haberlo hecho. La precariedad nos ha rondado y en nuestra política para revertirla desde hace años y de apoyar con economía y con infraestructura, con recursos propios de capacitación, experiencia, acompañando, asesorando asomándonos y perfilando estos últimos 10 años a nuestra manera especial de relacionarnos con el resto del ecosistema: más economía, más tiempo en el espacio con residencia artística, residencia técnica, exhibición, asesoramiento, mediación…
Ahí estamos. Estuvimos y aprendimos que lo cuantitativo es complejo y precario. Y ahora proponemos un nivel más y más cerca de lo cualitativo, más cercano a un sector artístico y sensible: entendimiento, cuidados y política.
Bases convocatoria programación 2026
Envío de propuestas del 1 al 19 de octubre de 2025 (ambos incluidos)
*Abierta para creadorxs valencianxs (con sede social en la Comunidad Valenciana). Los criterios descritos en las bases (menores de 35, creadoras, mediación, uso no convencional del espacio escénico) no son requisitos obligatorios.







