València, 31 de julio de 2025. Creemos que los teatros y las salas podemos hacerlo mejor. Mucho mejor. Venimos de tiempos duros para todas (los fatídicos 2010-2016) y hemos conseguido en los últimos años reponernos de alguna manera, asomar cabeza, poder trabajar con la esperanza de que hay futuro. Ha costado mucho y aún hay mucho que hacer, queda mucho por hacer y el contexto es adverso a nivel político y a nivel de pensamiento. Pero la cultura debe estar presente de manera fuerte, sólida y democrática y las salas y los teatros tenemos mucha responsabilidad. Y estamos en lugares en los que podemos trabajar a favor de todas de una manera más clara y decidida. Somos centros con ecosistemas alrededor que debemos de posibilitar, proteger, estimular, colaborar, apoyar y dignificar. Somos centros políticos, de políticas culturales y en los que las buenas prácticas deben ser un hecho y no un deseo.
Inestable siempre se ha articulado pensando en el lugar “público” en el que tiene que estar. Y hemos hecho algunas cosas mal y otras cosas bien. Todo ello siempre con el deseo de hacerlo bien para el sector y para el ciudadano. Con ese ahínco nace todo lo que tejemos: residencias, colaboraciones, internacionalización, reflexión teórica, formación, educación… Para ello acompañamos, asesoramos, articulamos, movemos, programamos, editamos y creamos proyectos como Graners de Creació, Migrats Dansa, como Inestables per l’educació, como Red escénica, como Puente…
Están siendo años complejos, duros, llenos de claroscuros. Han pasado muchas compañías por nuestra sala y hablar con ellas y friccionar con ellas y conversar con ellas nos ha hecho darles vueltas a lo que será 2026. Desde aquí, como cierre a esta programación 2024-2025 queremos anunciaros nuestra intención clara y manifiesta de SUMAR más si cabe, de intentar hacerlo mejor, de intentar dignificar más, de acompañar más, de estar más aún presentes.
Lo primero que haremos en el inicio de temporada será: reformular el nuevo programa Graners de creació 2026-2030 para que nadie tenga duda de que SUMA y nuestra nueva convocatoria de programación que acentuará la larga estancia de las cías valencianas, el acompañamiento, el asesoramiento, la residencia técnica y artística, la economía, la mediación… y todo ello antes, durante y después. Y a largo plazo.
Nosotras haremos nuestro trabajo, reformulándonos, adaptándonos al contexto, bajando lo cuantitativo a lo cualitativo. Inestable ha destinado el 73% de sus recursos de ayudas a programación a pagar cachés y nunca es suficiente. Cuando se reparte entre tantos es complicado crecer y dignificar. Hemos tenido cerca de 200 funciones y más de 50 cías programadas. Es una barbaridad, tantos cambios de espectáculos cada fin de semana es imposible de fidelizar y de crear audiencias. Debemos parar y consolidar, apoyar de otra manera, a largo plazo, con más economía, con cuidados, muchos cuidados, para con las cías, para con las espectadoras y para con las trabajadoras.
Serán unos meses de cambio, de cimentar nuestra visión de las artes escénicas y de lo que queremos ser. Pero estamos ahí, oyéndoos a todas e intentando asimilar el lugar en el que estamos 28 años después.







